BANER

Conociendo a nuestro epónimo (Félix Gilberto Antolinez Ayestaran)



Autor. Oscar A. Barrios B.
Triunfador en Com. Social
Cronista Local.
27-02-18

Hace algún tiempo, un día cualquiera me levante con la inquietud de saber porque me dieron el nombre que llevo, esto me hizo investigar con algunos familiares, además de consultar en internet su significado etimológico, religioso y algunos otros detalles de los cuales pude enterarme.
         Otorgar el nombre a alguien o a algo, requiere cierta responsabilidad, primero porque el nombre se constituye en el alma o espíritu de quien o que lo porten. El nombre es la designación o denominación verbal que se le da a una persona, animal, cosa, o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros.
            Recientemente, a través de una consulta ciudadana, se le otorgo el nombre de “Félix Gilberto Antolinez Ayestaran” al Consejo Comunal del eje N° 5 del complejo urbanístico Ciudadela “Hugo Rafael Chávez Frías”. Este nombre, que en adelante adopta el Consejo Comunal, perteneció a un personaje poco conocido tal vez, pero no menos significativo sobre todo por los aportes que el mismo hiciera a la humanidad en cada uno de los libros y escritos, que dejó como legado.
            El mencionado personaje vivió durante 90 años desde el 23 de Agosto de 1908 hasta el 05 de Mayo de 1998 cuando dejó de existir en la ciudad de Caracas.  Antolinez fue militar, ejerció el periodismo, la crítica, la crónica y el ensayo, además fue pintor, poeta, dibujante, ilustrador y grabador, así mismo es el historiador yaracuyano más reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes al indigenismo en toda Latinoamérica, ya que a él se le debe los trabajos de investigación del indígena, más importantes hasta la fecha.
            Muchas razones existen, para que nuestro pecho se expanda henchido de orgullo y se acelere nuestro ritmo cardiaco al escuchar el nombre que la asamblea de ciudadanos dio al Consejo Comunal, sin embargo existe una razón mayor, que al compararla con el resto se observan opacas y es que nuestro epónimo vio sus primeros rayos de luz en el mismo sitio, donde hoy imponente se erige nuestra querida y amada Ciudadela “Hugo Rafael Chávez Frías”. Ésta afortunada casualidad, estrecha nuestro vínculo con el mencionado personaje y hace aflorar nuestros sentimientos de yaracuyanidad  cuando y cada vez que oigamos mencionar el nombre del Consejo Comunal del eje N° 5 “Félix Gilberto Antolinez Ayestaran”. Es pues entonces mis queridos y amados vecinos y vecinas de la Ciudadela, no importa nuestro sitio de procedencia, ni raza, ni credo es solo el momento de sentir orgullo por lo nuestro, rescatando y enalteciendo el nombre de nuestros personajes.


                                                                                                   


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.